28 dic 2009

MUESTRA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA EP Nº30 ENMARCADO EN EL PLAN V.A.E



La misma tuvo lugar el 10 de diciembre en ambos turnos.  La institución nos hace conocer su Proyecto:
MUESTRA  de ARTÍSTICA – V.A.E.
-        2009 –
       El conocimiento artístico  nos permite comprender y reflexionar críticamente acerca de nuestra realidad cultural histórico-social y permite la construcción de saberes culturales socialmente productivos para la participación ciudadana, la incorporación al mundo del trabajo y profesional; contribuyendo a formar ciudadanos capaces de transformar y de interpretar sus realidades en el contexto particular de Latinoamérica y de Argentina.
       A través del Arte, se favorece un pensamiento crítico y divergente y se contribuye en la construcción de un sujeto situado en su cultura y en su historia.
       Nuestros pequeños intérpretes desde 1º Ciclo hasta 2º Ciclo, “producen”, porque eligen, seleccionan, deciden recursos y criterios para producir sus obras.  Interpretan realidades.  Ponen en juego experiencias, emociones, conocimientos previos, procesos de investigación, capacidades prácticas y teóricas para producir una obra.
       “ELIGE” el tema, selecciona materiales y soportes, opta por un tratamiento y estilo y PLASMA LO QUE DESEA.
        PERMITIENDO EL ACERCAMIENTO A DIVERSAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE SU ENTORNO CULTURAL, En este caso NUESTRA PINTURA ARGENTINA, a través de la obra de PEREZ CELIS  (1º  y 2º grados), PINTURA LATINOAMERICANA observando, analizando la obra de FRIDA KHALO (5º grado) y OCTAVIO OCAMPO (6º grado) con su serie de “METAMORFOSIS”, donde se observa el doble juego de la imagen (5º y 6º grados).  También con FRACTALES ( 6º grado), donde no solo se aplica lo observado  a través del microscopio en clases prácticas con la maestra de grado, sino en un elevado y refinado grado de interpretación de imágenes facilitadas por un archivo de Internet, que nos permitió descubrir, imaginar, transformar, interpretar y generar increíbles obras de arte.
         VISUALIZACIÓN Y PERCEPCIÓN aplicadas a nuestra vida cotidiana.
         Con   la LÍNEA COMO GENERADORA DE FORMAS, se logró un  ESPACIO de REFLEXIÓN
Y de  CONSTRUCCIÓN  del CONOCIMIENT0,  mediante el trabajo de INVESTIGACIÓN, REELABORACIÓN Y CREACIÓN.
V.A.E.  : “VOLVER A LA ESCUELA
Este proyecto despierta placer, genera interés por las manifestaciones artísticas, estéticas por parte de los alumnos.  Solo a través de experiencias plásticas genuinas, se favorece la producción de sentido, se logran declaraciones visuales y verbales, producto de lo que verdaderamente piensan, sienten, temen, cuestionan, fantasean, etc.
Brindando este espacio, donde se reconoce el hacer artístico, se impulsa al esfuerzo, perseverancia, reflexión y toma de decisiones...
Se favorecen en el alumno, actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado no solo por los materiales y elementos específicos, sino también por las producciones propias y ajenas.
Se aborda a un “saber hacer y un saber comunicar”.
Las propuestas pedagógicas desarrolladas, el seguimiento, apoyo y orientación  de los niños y pre adolescentes que viven en constante situación de vulnerabilidad social, cultural y económica; en las distintas instancias del proyecto, articulando los recursos materiales y humanos con que  se cuenta,  se han visto favorecidos lográndose  “la inclusión  y retención “en la escuela, como también la formación de ciudadanos activos, reflexivos y críticos.



TÉCNICAS  Y  MATERIALES  DEL  V.A.E.
ACRÍLICO SOBRE MADERA:   Se dibujan las líneas más importantes. Se pinta con distintos pinceles, cubriendo toda la superficie.
Se eligen los colores. Se trabajan la luz y la sombra, más claro y más oscuro.
ACRÍLICO SOBRE BASTIDOR: Se dibujan las líneas más importantes.  Se pinta con distintos pinceles, chatos y redondos, cubriendo toda la superficie.
Se eligen los colores.  Se trabajan la luz y la sombra, más claro y más oscuro.
TÉCNICA MIXTA: PAPEL MACHEÉ Y ACRÍLICO.: Se hace el dibujo.
Se prepara la mezcla del papel macheé, agregando agua y luego se amasa. Se aplica sobre la madera y/o bastidor cola vinílica, luego la pasta por capas, generando relieves.  Con una espátula recortamos y alisamos.
Se deja secar. Se convierte en piedra. Luego se pinta.
Se generan efectos y texturas. Se resalta a punta seca con pincel de cerda dura.
PIROGRABADO: Se dibuja el diseño, se calca sobre la madera con papel carbónico.
Se enciende el pirograbador hasta que tome temperatura.
Se elige la punta con la que se quiere trabajar, así la madera va quemándose con el calor, cambiando de color, logrando diferentes trazos y texturas.
Terminada la producción, se barniza, y si se quiere también se puede pintar con acrílicos.
Siempre se barniza para un mejor acabado.
Usamos barniz en aerosol  en  éstas obras.
ARTESANÍAS EN FIBROFÁCIL:   Las piezas deben llevarse al color blanco.
Luego se patinan con pátinas o se pintan a punta seca de pincel en los bordes.
DECOUPAGGE: Se utilizan servilletas especiales.  Se recortan prolijamente, se aplican dando una mano de barniz semimate para acrílico, se aplica y se barniza con pinceleta toda la pieza.
Las imágenes elegidas, pueden superponerse, combinarse, etc. Logrando hermosos efectos.
PÁTINAS: Las piezas se llevan al blanco pintándolas, luego se dejan secar muy bien.
Se toma una tela sin pelusa, y se frota la pátina sobre toda la pieza.  Luego se pinta con  acrílicos el diseño elegido.
                                                                                                                                   (1)
CRAQUELADO DE PAPEL  SOBRE  MADERA: Se recorta papel blanco en pedazos iguales.
Se aplica cola vinílica con pinceleta sobre la madera y se van pegando los pedazos de papel uno al lado del otro, cubriendo toda la superficie.  Se deja secar muy bien y luego se dibuja el diseño elegido.
Finalmente se pinta con acrílicos y mucho barniz  para que se note el efecto de la base.
Puede aplicarse barniz en aerosol para un mejor acabado.
PINTURA SOBRE CÁSCARA DE CEBOLLA: Se dibuja con pincel.  Luego se pinta con pincel cubriendo la superficie deseada.
Se aplica siempre varias capas de barniz en aerosol., una vez terminada la producción.
TÉCNICA DE ESPÁTULA SOBRE BASTIDOR:   Se dibuja el diseño deseado sin grandes detalles.
Se eligen los tamaños y formas de  las espátulas, se preparan  acrílicos y sus mezclas, así comienza a aplicarse la pintura sobre la tela o bastidor.
Con la espátula se logran efectos de hermosas e interesantes texturas.
PAPEL MACHÉE:   Se prepara con agua en una determinada proporción, luego se amasa hasta lograr el punto ideal para modelar.  (Cuencos indígenas con las  inscripciones de los cuatro elementos)
TRABAJARON   observando PINTURA LATINOAMERICANA,  lo que es PINTURA  BRASILEÑA, ARGENTINA, MEXICANA, etc.  Y TAMBIÉN CREAMOS NUESTROS PROPIOS DIBUJOS.
ANALIZARON  las figuras y las formas.
CONOCIERON  la época en que se pintaron.
SUPIERON  sobre ARTE FIGURATIVO  y ABSTRACTO  (que no se ve algo conocido, real.)
APRENDIERON el nombre de los colores y también a formar nuevos colores. La luz y la sombra.
LOGRARON EFECTOS VISUALES.  TEXTURAS  VISUALES  (que se ven) y TÁCTILES (que se tocan).
                                                                                                              










EP Nº30:  El Inspector del Área y Arte Educativo Lanús te dice:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!