9 mar 2010

EL BICENTENARIO: LA MÚSICA DEL CIELITO

 
Hoy el feliz hallazgo de un par de Cielitos entre manuscritos musicales que conservo la familia de Rubial desde la época de la Independencia, permite por primera vez en la historia de nuestra musicología abrir juicio sobre la música del baile del Cielito que se practicaba en los salones del Plata hace poco menos de un siglo y medio. El tema del primero de estos Cielitos corresponde a la armonía rítmica que acompaña a las Contradanzas de la época, que se leen en el mismo álbum musical y curiosamente coincide con la entrada del Pericón que sobre recuerdos escribiera Antonio Modesta (Pericón por Maria) así como con el de Andrés Beltrame y otros. Este dibujo rítmico se conserva también en la tradición oral del Litoral argentino y sobre todo en el Uruguay.  El Cielito que comentamos, escrito en compás de 3 x 8, se compone de cuarenta y siete compases (creo que falta una repetición) con da capo breve. Su pobreza hace pensar que se trata solo del acompañamiento pianístico de una melodía que seria cantada o ejecutada en otro instrumento. Pero a pesar de ello, da idea de lo que eran los antiguos Cielitos criollos que se ejecutaban n nuestros salones, y sobre todo confirma la estrecha relación que existió antiguamente entre el Cielito y el Pericón.
El segundo que reproducimos, es mucho más completo e interesante desde el punto de vista musical. Igualmente escrito en compás de 3 x 8, consta de siete periodos de ocho compases, el primero presenta el tema y los restantes son variaciones. Los periodos se inician siempre en la tónica de Sol Mayor, pasan a la dominante en el curto compás y resuelven en la tónica en el último. El segundo periodo acusa la falta de un compás, después del compás tercero el cual debió ser igual al cuarto compás del periodo siguiente. La melodía como puede verse, lleva abundantes grupitos en su primera parte y procede por terceras paralelas en la segunda. Emplea además escalas y pasajes en octavas, todo esto sobre un acompañamiento casi uniforme. Demás esta decir que ambos cielitos se corresponden a la familia de la Contradanza y su música guarda estrecha relación con la música de las Contradanzas contenidas en los manuscritos mencionados.
 Estamos pues frente a los Cielitos que se bailaron en nuestros salones, en épocas en que la música criolla era mas una cuestión de rotulo que de fondo, sobre todo tratándose de los compositores que habitualmente cultivaban la música europea. Y esto mismo se observa al analizar la música correspondiente al Minué Montonero, compuesto de un tiempo lento y un Cielito, estampado en el mismo álbum manuscrito, el cual nos falta aun analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!