21 may 2010

BICENTENARIO: ESTILO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS (CUARTA PARTE)

Francesas
Las tendencias borbónicas consiguen una afirmada hegemonía en la Argentina. Es evidente que un consistente sector de la elite dirige su mirada hacia París como paradigma de nuevas modalidades del hábitat e impone los academicismos como la École de Beaux Arts como jerarquización de la edilicia institucional o como expresión de distinción en la edilicia privada. Sus principios básicos (órdenes clásicos, simetría, proporción) tipologías (derivadas del clasicismo francés) y estilemas lingüisticos, generalmente con hibridaciones italianizantes, se difunden a partir de 1880.
Por lo general son casas de mucha complejidad en su estructura de usos, paleacescas, muy bien organizadas , con una marcada diferenciación entre las zonas sociales destinadas a recibir, donde todo empieza con el mensaje de una fachada ostentosa con techos de fuerte pendiente con pizarras y óculos, chimeneas y remates. En las aberturas predominan los arcos góticos y las simetrías versallescas en sus formas, los muros son macizos y almohadillados, en su mayoría recubiertos de Piedra París. En su interior, luego de franquear la imponente puerta de roble, se entraba en un hall principal muy amplio que conectaba con el escritorio del señor, la sala de recibo, el comedor y a veces con un jardín de invierno en el fondo. Una amplia escalera, lo más trabajada posible, marcaba el centro del salón, grandes ventanales de hierro repartido con vidrios de colores vivos, grandes vitroux con motivos de gobelinos o tapices franceses. Pisos de roble de Eslavonia, en las paredes suele encontrarse boiseries talladas en roble y cielorasos muy decorados.
                                                                                             Estilo Rococó
                    
Residencia francesa
Las encontramos en Palermo, zona de Recoleta, Belgrano, y prácticamente en toda la provincia en casas de clase media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!