23 dic 2010

CONOCIENDO ALGO MÁS DE LAS IMÁGENES QUE USAMOS: LA IMAGEN DE "PAPÁ NOEL"

Papá Noel
    Actualmente Santa Claus vive en el Polo Norte, acompañado por la Señora 
Claus y por una gran cantidad de duendes, que le ayudan a fabricar los regalos que le piden los niños a través de sus cartas. Papá Noel transporta los regalos en un saco y los reparte a las doce de la noche del 24 al 25 de diciembre. Para ello se desplaza en un trineo volador tirado por renos, con Rudolph a la cabeza.
    Entra por la chimenea a las casas, o por cualquier otro orificio si éstas no disponen de una, y deja los regalos debajo del árbol de navidad o dentro de los calcetines que los niños cuelgan para tal fin. Santa Claus sabe qué niños se han portado bien y por lo tanto merecen regalos. Si alguno se ha portado mal, en lugar de regalos recibirá carbón.
    Papá Noel es conocido con diferentes nombres por todo el mundo. San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero o Padre hielo, son algunas de las denominaciones que se le atribuyen en el mundo hispano. Los nombres varían mucho según el idioma del país donde Papá Noel realiza su visita anual.
    La imagen actual universal de Papá Noel es la de un viejito bonachón, vestido de rojo y blanco, barrigudo, con gafas, barba blanca y mejillas sonrosadas, pero no siempre ha sido así.
El verde era el color más utilizado para representar a Papá Noel
El verde era el color más utilizado para representar a Papá Noel
Gorrito¿De dónde procede esta tradición?
    Cuenta la historia que el personaje de Papá Noel está inspirado en un sacerdote cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en Turquía en el siglo IV. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media. Aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).
    Hijo de una familia acomodada, conmovido por una epidemia de peste que se llevó a sus padres, repartió sus bienes entre los más necesitados y se ordenó como sacerdote.
    De él se cuentan cientos de historias sobre sus milagros y bondades con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena. Lo corroboran cientos de templos dedicados a él en todo el mundo.
Gorrito¿De dónde viene su relación con los niños?
    Su relación con los niños viene de una historia que dice que un criminal hirió a varios niños; San Nicolás rezó por ellos y se curaron casi inmediatamente. Además el santo tenía especial inclinación por ayudar a los niños.
Gorrito¿Por qué reparte regalos a los niños?
    Su mítica fama de repartidor de regalos se basa en otra historia. Cuentan que un hombre pobre tenía tres hijas que no podía casar por no tener la dote necesaria, por lo que estaban condenadas a la soltería. Cuando Nicolás se enteró, entregó una bolsa de monedas de oro a cada una. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto. El sacerdote entraba por una ventana cuando las chicas cumplían la edad, y depositaba la bolsa de oro dentro de los calcetines que colgaban sobre la chimenea para que se secaran.
Gorrito¿Por qué Papá Noel reparte los regalos la noche del 24 de diciembre?
    Debido a que la fecha de fallecimiento del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos a los niños el día de Navidad. A lo largo de la historia han existido en diferentes lugares figuras que al igual que Papá Noel dejaban regalos a los niños que se habían portado bien. Con el tiempo éste fue remplazando a algunos de los personajes paganos.
Gorrito¿Cómo se extendió la tradición?
    En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos.
Gorrito¿Se parecía San Nicolás de Bari a Santa Claus?
    El aspecto de San Nicolás de Bari distaba mucho de la imagen que se tiene hoy día de Papá Noel, pues era delgado, de gran estatura, y se vestía como un sacerdote.
GorritoEntonces, ¿por qué tiene el aspecto con el que lo conocemos?
    La apariencia que hoy atribuimos a Santa Claus ha evolucionado a lo largo del tiempo. Cuando en 1624 los holandeses llegaron a EE.UU. exportaron la celebración de Sinterklaas, como ellos llaman a Papá Noel (por cierto, su leyenda dice que viene de España).
    Washington Irving y posteriormente el poeta Clement Clarke Moore dieron cuerpo en sendas obras al mito de Santa Claus. Pero fue en 1863 cuando adquirió la fisionomía con la que lo reconocemos actualmente, cuando el dibujante Thomas Nast lo utilizó para sus tiras navideñas en Harper's Weekly.
    A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.
Gorrito¿Es cierto que el color de su vestimenta es rojo debido a la publicidad navideña de Coca-cola?
Los renos son los encargados de tirar del trineo de Papá Noel
Los renos son los encargados de tirar del trineo de Papá Noel
    Ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. Desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de la vestimenta de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Las campañas navideñas de Coca-Cola hicieron que se estableciera el color rojo como protagonista en el atuendo de Santa Claus, color corporativo de la compañía. Desde entonces Papá Noel viste de rojo y blanco.
Gorrito¿Ha vivido siempre en el Polo Norte?
    Como la leyenda se originó en el hemisferio norte, a principios del siglo XX se extendió la idea de que viviría en el Polo Norte. Sin embargo existen otros lugares donde se ha ubicado su hogar: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia.


¿LO SABÍAS?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!